Objetivos:
Conocer las distintas clases de colorantes según su estructura química.
Saber lo que son grupos cromóforos y grupos auxocromos.
Conocer de que depende el color de una sustancia.
Diferenciar entre color y colorante.
Marco teórico:
Materiales:
Tubos de ensayo
Goteros
Probetas pequeñas
Reactivos:
Reactivos | Toxicidad |
Hidróxido de sodio | Irritante severo de las vías respiratorias. Por ingestión puede causar quemaduras severas de boca, garganta y estomago. Irritante de la piel. |
Ácido clorhídrico | Corrosivo para los ojos, piel, y membranas mucosas. Tos ronquera y ulceras por inhalación. Fiebre, babeo, dolor de garganta y de pecho. |
Fenoftaleina | Puede causar tos y estornudos por inhalación. Puede causar purgación colapso y descenso en la presión sanguínea. |
Diseño experimental:
Los colorantes azoicos forman parte de una familia de sustancias qu
ón de los colorantes azo tiene lugar mediante la diazotación de una arilamina primaria, obteniéndose la sal de diazonio. Para la diazotación, se emplea ácido nitroso, que se obtiene por disolución de nitrito sódicoón de ácido clorhídrico.
La fabricaci
en agua y posterior adici
ática o un compuesto alcohólico, con objeto de formar el colorante. Esta reacción denominada de “acoplamiento” o “copulación”, se realiza en medio ácido en el caso de las aminas y en medio básico en el caso de alcoholes.
Esta se hace reaccionar con una amina arom
Un cromóforo es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color. También se puede definir como una sustancia que tiene muchos electrones capaces de absorber energía o luz visible, y excitarse para así emitir diversos colores, dependiendo de las longitudes de onda de la energía emitida por el cambio de nivel energético de los electrones, de estado excitado a estado fundamental o basal.
Cuando una molécula absorbe ciertas longitudes de onda de luz visible y transmite o refleja otras, la molécula tiene un color. Un cromóforo es una región molecular donde la diferencia de energía entre dos orbitales atómicos cae dentro del rango del espectro visible. La luz visible que incide en el cromóforo puede también ser absorbida excitando un electrón a partir de su estado de reposo.
En las moléculas biológicas útiles para capturar o detectar energía lumínica, el cromóforo es la semimolécula que causa un cambio en la conformación del conjunto al recibir luz.
Por definición un auxocromo es un grupo funcional que no absorbe por si solo en la región del ultravioleta pero que tiene los efectos de desplazar picos de los cromóforos hacia longitudes de onda larga además de aumentar sus intensidades.
Muchos de estos grupos o radicales, son ácidos y bases que originan colorantes ácidos y básicos, y que fijan eficazmente el colorante. Un ejemplo lo podemos encontrar en el ion diazonio que es un cromóforo fuerte generado por una base y cuya fórmula es 100 px donde R representa cualquier grupo funcional y N+ es el auxocromo del ion diazonio.
Algunos ejemplos de auxocromos son:
Ácidos: -COOH, -OH, -SO3H.
Básicos: -NHR, -NR2, -NH2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario