sábado, 12 de noviembre de 2011

Colorantes

Objetivos:
*      Conocer las distintas clases de colorantes según su estructura química.
*      Saber lo que son grupos cromóforos y grupos auxocromos.
*      Conocer de que depende el color de una sustancia.
*      Diferenciar entre color y colorante.

Marco teórico:


ímicas orgánicas caracterizadas por la presencia de un grupo peculiar que contiene nitrógeno unido a anillos aromáticos. Los colorantes azoicos constituyen el grupo más extenso, de todos los colorantes orgánicos disponibles en el mercado. La estructura química de este tipo de colorantes, se caracteriza por la presencia del grupo azo  N=N como cromóforo, asociados a grupos auxocromo de tipo amino o hidroxilo.Un grupo auxocromo en química, son grupos o radicales positivos de átomos, que intensifican la acción de un grupo de átomos no saturados que, estando presentes en una molécula de una sustancia química, hacen que esta sea coloreada. Es decir son grupos cargados positivamente que intensifican una sustancia o cromóforo en la síntesis de colorantes.
Materiales:
*      Tubos de ensayo
*      Goteros
*      Probetas pequeñas

Reactivos:


                    Reactivos
          Toxicidad



Hidróxido de sodio
Irritante severo de las vías respiratorias.
Por ingestión puede causar quemaduras severas de boca, garganta y estomago.
Irritante de la piel.


Ácido clorhídrico

Corrosivo para los ojos, piel, y membranas mucosas.
Tos ronquera y ulceras por inhalación.
Fiebre, babeo, dolor de garganta y de pecho.


Fenoftaleina
Puede causar tos y estornudos por inhalación. Puede causar purgación colapso y descenso en la presión sanguínea.


Diseño experimental:



Los colorantes azoicos forman parte de una familia de sustancias qu
 ón de los colorantes azo tiene lugar mediante la diazotación de una arilamina primaria, obteniéndose la sal de diazonio. Para la diazotación, se emplea ácido nitroso, que se obtiene por disolución de nitrito sódicoón de ácido clorhídrico.
La fabricaci
en agua y posterior adici
 ática o un compuesto alcohólico, con objeto de formar el colorante. Esta reacción denominada de acoplamientoo copulación, se realiza en medio ácido en el caso de las aminas y en medio básico en el caso de alcoholes.
Esta se hace reaccionar con una amina arom

Un cromóforo es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color. También se puede definir como una sustancia que tiene muchos electrones capaces de absorber energía o luz visible, y excitarse para así emitir diversos colores, dependiendo de las longitudes de onda de la energía emitida por el cambio de nivel energético de los electrones, de estado excitado a estado fundamental o basal.
Cuando una molécula absorbe ciertas longitudes de onda de luz visible y transmite o refleja otras, la molécula tiene un color. Un cromóforo es una región molecular donde la diferencia de energía entre dos orbitales atómicos cae dentro del rango del espectro visible. La luz visible que incide en el cromóforo puede también ser absorbida excitando un electrón a partir de su estado de reposo.
En las moléculas biológicas útiles para capturar o detectar energía lumínica, el cromóforo es la semimolécula que causa un cambio en la conformación del conjunto al recibir luz.

Por definición un auxocromo es un grupo funcional que no absorbe por si solo en la región del ultravioleta pero que tiene los efectos de desplazar picos de los cromóforos hacia longitudes de onda larga además de aumentar sus intensidades.
Muchos de estos grupos o radicales, son ácidos y bases que originan colorantes ácidos y básicos, y que fijan eficazmente el colorante. Un ejemplo lo podemos encontrar en el ion diazonio que es un cromóforo fuerte generado por una base y cuya fórmula es 100 px donde R representa cualquier grupo funcional y N+ es el auxocromo del ion diazonio.

Algunos ejemplos de auxocromos son:
Ácidos: -COOH, -OH, -SO3H.
Básicos: -NHR, -NR2, -NH2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario